2 de abril de 2013

SEVILLA


Sevilla es una ciudad española y se encuentra situada en el suroeste de Europa, cuenta con 706.365 habitantes, siendo la ciudad más poblada de Andalucía y la cuarta de España. El municipio tiene una extensión de 140,8 km². La provincia está compuesta por 46 municipios e incluye a una población de 1 519.639 habitantes y 4.535,78 km² , ocupando una superficie de 4 900 kilómetros cuadrados.
Su casco histórico es el más extenso de España y uno de los tres más grandes de toda Europa, junto a los de Venecia y Génova, con 3,94 kilómetros cuadrados. Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral, la Giralda, el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro, siendo los tres primeros declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de forma conjunta en 1987.



El puerto de Sevilla, situado a unos 80 km del océano Atlántico, es uno de los pocos puertos fluviales de España, su río Guadalquivir es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta la propia capital.
Sevilla dispone de una red desarrollada de transporte por carretera y ferrocarril, así como de un aeropuerto internacional. Es destacable la presencia histórica de la industria aeronáutica en la ciudad, así como la industria militar.
Con la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, la ciudad experimentó un gran desarrollo urbanístico marcado por la edificación de parques y edificios proyectados para dicho evento, como el Parque de María Luisa o la plaza de España. 
La Exposición Universal de 1992 dejó como legado en la ciudad una importante mejora de sus infraestructuras, principalmente en las comunicaciones terrestres y aeronáuticas, especialmente con el acceso ferroviario del AVE a la estación de Santa Justa. Asimismo, el área de la Isla de la Cartuja, lugar que albergó la Expo de 1992 se adaptó como sede del Parque Tecnológico Cartuja 93 y posteriomente cómo una moderna área industrial con importantes empresas.
La Universidad de Sevilla, fundada en 1505 y con más de 65.000 estudiantes, fue catalogada en enero de 2011 como la tercera universidad de España y la 190ª del mundo según un ranking de baremación internacional.
Asimismo, la Universidad Pablo de Olavide, ubicada en el colindante municipio de Dos Hermanas, cuenta con más de 10.000 estudiantes. Son miles los estudiantes extranjeros que se matriculan en los programas Erasmus y cursos de español en la Universidad de Sevilla, en 2006 fue una de las diez más visitadas de Europa, junto con otras ocho universidades españolas.
Sevilla ha despertado desde antiguo la evocación de los artistas europeos, especialmente durante la época del Romanticismo, al ver en ella un lugar pintoresco y peculiar. En total han sido 114 óperas inspiradas y ambientadas en la ciudad, cómo La fuerza del destino, Carmen o Las bodas de Fígaro.
El nombre de la ciudad procede del nombre indígena tartesio Spal, que significa "tierra llana". Tras su conquista por las tropas romanas, se latiniza su nombre pasando a ser Hispalis y tras la invasión musulmana pasó a llamarse Isbiliya.
El lema de la ciudad, presente en numerosos edificios, es «NO8DO», teniendo el 8 forma de madeja de lana. La tradición popular sevillana lo lee como «No-madeja-do», queriendo decir «No me ha dejado». Esta tradición, sin base documental, aunque es la que mas ha calado entre los sevillanos, tiene su origen en 1588 en el que Argote de Molina, lo interpreta haciendo una supuesta referencia a la lealtad con Alfonso X el Sabio que mantuvo la ciudad en la guerra contra su hijo Sancho en el siglo XIII.
También son tradicionales de la ciudad los versos inscritos en una placa en la Puerta de Jerez esquina a la calle Maese Rodrigo, que resumen la historia de Sevilla de este modo:
Hércules me edificó,
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
El Rey Santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas.
El escudo de armas de Sevilla, aunque se presenta con algunas variedades de diseños y colores, ha mantenido a lo largo de la historia una configuración fundamental en la que se evocan las figuras del rey Fernando III de Castilla y la de los obispos hispano-visigodos, Isidoro de Sevilla y Leandro. El último cronista de armas oficial de España, Vicente de Cadenas y Vicent, lo describió en el lenguaje heráldico de la siguiente forma:
En campo de plata, sobre estrado de gules, sentado en un trono de oro y surmontado de un baldaquín de púrpura, un rey vestido de púrpura y manto de armiño, coronado de oro, con una espada en la diestra y un mundo en la siniestra, acompañado de dos obispos vestidos de plata y oro, con mitra y báculo, de oro. En punta el monograma "NO8DO" de oro.

Ostenta los títulos de "Muy Noble", "Muy Leal" (ambos desde la Edad Media), "Muy Heroica" (otorgado por Fernando VII en 1817), "Invicta" (por Isabel II, 1843) y "Mariana" (por Francisco Franco, 1946).
La ciudad está ubicada en la llanura aluvial del Guadalquivir, en plena depresión del Guadalquivir. La altitud media sobre el nivel del mar es de 7 metros. La horizontalidad de la ciudad es reforzada por la altura generalmente baja de sus edificios, sobre todo en el centro. La Giralda es la torre más representativa de la ciudad con 104 m de altura.
El municipio de Sevilla está atravesado en su lado occidental, por el río Guadalquivir, en cuya cuenca hidrográfica se encuentra integrada la totalidad de su provincia. Se enclava en pleno valle del Guadalquivir, una de las tres unidades litológicas en las que se divide dicha cuenca, en uno de los últimos meandros que configura este río antes de adentrarse en la zona de marismas existente hasta su desembocadura.
El Guadalquivir es el río más largo de Andalucía y el quinto de la Península Ibérica, con un recorrido de 657 km. Es navegable a través de unos 80 km de longitud, desde su desembocadura al océano Atlántico en Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz, hasta Sevilla.
A su paso por la ciudad, el río posee un caudal notable, tras haber recibido las aportaciones de todos sus grandes afluentes, entre ellos el Genil, que es su afluente más importante y confluye con él en la localidad de Palma del Río. El río presenta un régimen hidrológico preferentemente pluvial, que determina fuertes variaciones de su caudal. A la irregularidad de este régimen hidrológico se añade la ubicación de Sevilla sobre una llanura aluvial, en plena zona de inundaciones, ha condicionado históricamente el trazado urbanístico de la ciudad. 
El cauce natural del río ha sido modificado por infraestructuras dirigidas a prevenir las grandes avenidas. Antes de la regulación actual, las crecidas elevaban las aguas a una cota entre 7 y 10 m y las zonas más bajas de la ciudad, como la Alameda de Hércules, situadas a una cota de tan solo 4,30 m, sobre lo que fue el lecho de un brazo secundario del río, cegado en época visigótica, y desecado en el siglo XVI.
Se le han realizado importantes intervenciones en su cauce a lo largo del siglo XIX y XX, buscando tanto una mejora en la navegabilidad y satisfacer las necesidades del puerto, como reducir el efecto de las crecidas del río en la población, estas modificaciones han consistido en su mayor parte en rectificaciones del trazado del cauce, eliminando curvas y en el levantamiento de diques que han reducido la longitud del Guadalquivir en casi 40 km. Es el caso de las obras realizadas en el año 1950, mediante las cuales se desvió el cauce activo hacia el oeste y se construyó una dársena sobre el primitivo.
En cuanto al clima que soporta es mediterráneo y algo continental, con precipitaciones variables, veranos secos y muy cálidos e inviernos suaves, aunque húmedos. La temperatura media anual es una de las mas altas de Europa con 18,6 °C.
A lo largo de la historia de la ciudad se ha desarrollado una flora variada que ha dado lugar a que cada parque y jardín de la ciudad sea diferente del resto en función de la época y los motivos por los que fue construido. Más de 750 especies y variedades vegetales de varias partes del mundo se hallan integradas en la ciudad. Entre los árboles que por sus características y abundancia destacan con su floración, están las jacarandas y los naranjos amargos. En el paisaje viario se encuentran además otros árboles frecuentes como acacias blancas, plátanos, tipuanas o árboles de fuego.
Los jardines históricos de la ciudad presentan un amplio muestrario de diferentes estilos y tamaños con especies exóticas, como en los Jardines de los Reales Alcázares, el Parque de María Luisa, el Parque de las Delicias o el Jardín Americano. En ellos es posible encontrar árboles como eucaliptos, árboles del caucho, magnolias, además de los mencionados plátanos, acacias blancas y jacarandas.
En las distintas zonas verdes que responden a un concepto tradicional de parque urbano, donde se imponen criterios de ahorro en mantenimiento y la vanguardia de la jardinería europea, se encuentra mayor presencia de plantas autóctonas o naturalizadas, adaptadas a las ciudades y al clima de la ciudad.
El parque del Alamillo abarca 48 hectáreas de la zona más septentrional de la Isla de La Cartuja, consta de áreas boscosas autóctonas en las que la actuación jardinera se limita a podas sanitarias y riego. En este parque se pueden encontrar árboles como algarrobos, naranjos, olivos, quejigos, encinas, alcornoques, fresnos europeos y pinos piñoneros.
El Jardín Americano también en la Isla de la Cartuja, con más de 400 plantas de origen americano, fue construido para la Exposición Universal de 1992.
Las especies silvestres que conforman la fauna de Sevilla son aquellas que mejor aprovechan los desechos de la sociedad urbana y son muy diferentes de las que se encuentran en los jardines históricos, los parques urbanos, los parques metropolitanos y los márgenes de los ríos Guadaíra y Guadalquivir.
Los vertebrados más numerosos que conforman la fauna sevillana son las aves, existiendo muchos tipos de aves en los diferentes parques de la ciudad. Los peces, si se exceptúa el río, están representados por los carpines que se encuentran en algunos estanques.
Todo lo expuesto se traduce en que la cludad y su área metropolitana no padece graves problemas de contaminación atmosférica, ya que son muchos los pulmones que enriquecen el aire que respiramos.
En la segunda mitad del siglo XIX se produjo una revitalización de la ciudad, con la llegada del ferrocarril, el derribo de parte de las murallas, y un crecimiento hacia el este y hacia el sur, bien es verdad que el derribo de las murallas supuso liberar a la ciudad del encorsetamiento que suponía pero también fue una gran pérdida para nuestro patrimonio, que hoy lamentamos.
Durante el siglo XX, se vivieron momentos importantes para el desarrollo de la ciudad, a los ya mencionados hitos históricos de la Exposición Iberoamericana del 29 y la Exposición Universal del 92 se une su elección como capital de la autonomía andaluza.
Lo que le supone ser sede del Parlamento de Andalucía, de la Presidencia de la Junta y del Consejo de Gobierno. También radica en la ciudad la Delegación del Gobierno de la Nación para Andalucía. La capitalidad constituye un elemento diferenciador en relación con el resto de ciudades andaluzas, por una mayor concentración de funcionarios autonómicos y estatales, una mayor población flotante que acude a Sevilla para realizar trámites ante las diferentes Consejerías y Delegaciones regionales de muchas empresas e instituciones y una mayor incidencia de problemas sociales, lo que conlleva un gasto extra en muchas de las prestaciones y servicios del Ayuntamiento.
Es por ello que nuestro Ayuntamiento pretende que se promulgue una ley que desarrolle el artículo 4.1 del Estatuto de Andalucía, referente a la capitalidad de Sevilla y que conllevaría una mayor dotación económica de las transferencias del estado al Ayuntamiento de Sevilla. También es la capital de la provincia homónima, lo que implica que se encuentren ubicadas en la ciudad las diferentes delegaciones provinciales de las consejerías de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, así como la sede de la Diputación Provincial.
La administración política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Sevilla,  españoles y oriundos de los otros países miembros de la Unión Europea, todos ellos mayores de 18 años. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Sevilla está formada por 33 concejales.
Con el objetivo de la desconcentración, de mejorar la calidad de los servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudad y de facilitar la participación ciudadana, Sevilla se divide en 11 distritos, según se estableció en el Reglamento Orgánico de las Juntas Municipales de Distritos acordado en el Pleno del 14 de julio de 2005. Los distritos difieren tanto en su expansión geográfica como en su población, correspondiendo la mayor población a los distritos periféricos. Todos ellos están organizados mediante una Junta Municipal de Distrito con su correspondiente delegado, oficinas administrativas, y representantes de las asociaciones vecinales de la zona.
En cuanto a la arquitectura de Sevilla, es rica y variada por las civilizaciones que han habitado la ciudad, con una riqueza monumental muy importante, tanto en edificios religiosos como civiles, con influencias de los romanos, visigodos, árabes, movimientos europeos, racionalismo, modernismo y regionalismo historicista andaluz. En el patrimonio histórico-artístico de la ciudad pueden observarse varios estilos como el gótico, el mudéjar, el renacentista, el barroco, el neoclasicismo, el romanticismo, etc.





 Entre sus monumentos destacan la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias.
 
La Catedral de Sevilla es la catedral gótica más extensa del mundo y la tercera más grande de los centros religiosos en todo el orbe. Su construcción se inició en 1433, sobre el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla. La construcción fundamentalmente de estilo gótico tardío, se hizo en relativo poco tiempo, aunque las nuevas modificaciones o añadiduras y decoraciones se fueron realizando a lo largo de los siguientes siglos y por eso podemos contemplar distintos estilos en su arquitectura, por ejemplo, gótica de 1.433 a 1.528, renacentista de 1.528 a 1.593, barroca de 1.618 a 1.758, académica de 1.758 a 1.823 y neogótica de 1.825 a 1.928.
El conjunto monumental de la Catedral lo complementan la Giralda, el Patio de los Naranjos y la Capilla Real. El Patio de los Naranjos es un espacio rectangular, a modo de patio interior, que actúa como claustro de la Catedral. Hoy día, el Patio de los Naranjos es uno de los anexos más visitados de la Catedral.
Caben destacar también los tesoros del templo y una gran cantidad de pinturas de Murillo, como los retratos de San Leandro y San Isidoro, cuadros como Santa Teresa de Zurbarán o la cabeza esculpida de San Juan Bautista. La tumba de Cristóbal Colón, mausoleo obra de Arturo Mélida, se encuentra en el brazo derecho del crucero de la Catedral. En 2006, un equipo de investigación del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada confirmó que los restos existentes en la Catedral son de Cristóbal Colón.
El cabildo metropolitano es el custodio de la Catedral, permitiendo la visita a los turistas y manteniendo la liturgia diaria y la celebración de las grandes festividades del Corpus Christi y de la Inmaculada Concepción. Además, atiende permanentemente la devoción a la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla y de la Archidiócesis de Sevilla.
La Giralda es el campanario de la Catedral y la torre más representativa de la ciudad. Mide 104 metros de altura y fue iniciada en el siglo XII como alminar almohade de la mezquita mayor Aljama, hoy desaparecida, se realizó a imagen y semejanza del alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos), no obstante su coronación renacentista y campanario, obra de Hernán Ruiz, fue construida entre 1.558 y 1.568 por encargo del cabildo catedralicio. Consta de tres cuerpos escalonados y 25 campanas, cada una de ellas bautizadas con un nombre.
Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es un remate construido en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua de bronce que hace las funciones de veleta y que es quizá la escultura más importante del Renacimiento sevillano. En 1928 la Giralda fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 se integra en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
El Alcázar de Sevilla es el palacio real en activo más antiguo de Europa. Empezó a tomar su aspecto actual tras la conquista en 713 de Sevilla por los árabes, quienes utilizaron los alcázares como residencia de sus líderes desde el año 720. Tras la Reconquista en 1248, sirvió de alojamiento del rey Fernando III de Castilla, tomándose por costumbre ser el hospedaje de los sucesivos monarcas.
Una zona reservada del mismo se utiliza como lugar de alojamiento los Reyes de España y demás miembros de la Casa Real cuando visitan la ciudad y pernoctan en la misma. Muchos actos institucionales y exposiciones importantes que se celebran en la ciudad eligen el Alcázar como lugar de la celebración. El conjunto monumental y los jardines son visitables y constituyen uno de los principales atractivos monumentales de la ciudad.
Las estancias más destacadas del recinto son el Patio de las Doncellas, patio principal de arte mudéjar andaluz, la Sala de los Reyes, el Salón de Carlos V que cuenta con importantes y valiosos tapices, el Salón del Emperador con azulejos del siglo XV y tapices flamencos, el espléndido Salón de Embajadores, una sala cubierta por una cúpula semiesférica adornada de complicados arabescos dorados que constituye la habitación más importante del Alcázar y los Jardines del Alcázar, que aúnan caracteres árabes, renacentistas y modernos y disponen de varias terrazas de vegetación frondosa con fuentes, pabellones y multitud de naranjos y palmeras.
El Terremoto de Lisboa de 1755 afectó al conjunto arquitectónico, especialmente al Palacio Gótico, en el que tuvieron que hacerse profundas reformas barrocas, especialmente visibles en el patio del crucero.
El Archivo General de Indias se creó en 1785 bajo el reinado de Carlos III con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a las colonias españolas, hasta entonces dispersa en diversos archivos, como los de Simancas, Cádiz y Sevilla. La Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla, construida en época de Felipe II entre 1584 y 1598 por Juan de Mijares ("maestro mayor") sobre planos de Juan de Herrera, es la sede del archivo.
Los documentos que conserva el archivo ocupan más de nueve kilómetros lineales de estantería. Se trata de 43.175 legajos, unos 89 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden fundamentalmente de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias. Es el mayor archivo existente sobre la actividad de España en América y Filipinas, conteniendo información sobre la historia política, la historia social, la historia económica y la de las mentalidades, la historia de la Iglesia y la historia de las artes o la geografía de aquellos territorios. Guarda una gran cantidad de piezas de gran valor histórico: textos autógrafos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés, Francisco Pizarro. Toda esta documentación está al servicio de los investigadores que pasan cada año por el archivo.
El Archivo es uno de los archivos generales, junto con el Archivo General de la Corona de Aragón y el Archivo General de Simancas, pertenecientes al Estado español. Está regido por el Patronato del Archivo General de Indias, en el que participan el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las universidades de Sevilla, siendo además vocales natos diferentes personalidades del mundo de la cultura.
La Plaza de España de Sevilla es un gran espacio abierto monumental rodeado por un edificio semicircular de estilo regionalista. Fue encargada su construcción al arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana del año 1929. Aquí tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la Exposición con la presencia del rey Alfonso XIII.
Ocupa una superficie de 50.000 m², de los cuales 19.000 están edificados y los 31.000 restantes son espacio libre, ocupados por el canal que ocupa 515 metros de longitud con 200 m de diámetro y un área de 14.000 m², la convierten en una de las obras más espectaculares del panorama español, con mezcla de estilos, mudéjar, gótico y renacentista. La obra comenzó en 1914, terminándola en 1928 el arquitecto Vicente Traver tras la dimisión de Aníbal González como arquitecto director en 1926. Está situada dentro del parque de María Luisa. Tiene forma semicircular que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el río como camino a seguir hacia América. Está decorada con ladrillo visto, mármol y cerámica dándole un toque renacentista y barroco en sus torres.
Fue la obra más costosa de la exposición y el único elemento posterior a ella es la fuente central, obra también de Vicente Traver. El canal que contiene es cruzado por 4 puentes que representan las cuatro antiguas coronas de España, Castilla, León, Aragón y Navarra. En las paredes que la circundan se encuentran una serie de bancos y ornamentos de azulejos que forman espacios alusivos a las 48 provincias españolas; en ellos se representan mapas de las provincias, mosaicos sobre hechos históricos y escudos de cada capital de provincia.
En un principio tras finalizar la exposición su destino era formar parte de la Universidad de Sevilla, esa es la razón de las hornacinas existentes en cada una de las provincias. Sin embargo, pasó a ser parte del gobierno militar, sirviendo sus estancias como ubicación de la Capitanía General. Se albergan también en uno de sus edificios la Delegación del Gobierno en Andalucía y también el Museo Histórico Militar de Sevilla. La plaza también ha sido escenario de películas famosas como Lawrence de Arabia y Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones.
La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero de cal y paja prensada.
Es una torre formada por tres cuerpos. El primer cuerpo, dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. El segundo cuerpo, también dodecagonal, fue mandado construir por Pedro I el Cruel en el siglo XIV. El cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula, fue construido por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht en 1760, año en el que también se macizó la primera planta de la torre con escombros y mortero para reparar los daños sufridos tras el terremoto de Lisboa de 1755, dejando la puerta del paso de ronda de la muralla como puerta de acceso principal. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y alberga el Museo Naval de Sevilla.
El Metropol Parasol, conocido popularmente como las Setas de la Encarnación es una estructura de madera con 3 columnas de hormigón que albergan los ascensores de acceso al mirador y que está ubicada en la céntrica plaza de la Encarnación. Tiene unas dimensiones de 150 x 70 metros y una altura aproximada de 26 metros, fue el proyecto ganador del concurso abierto por el Ayuntamiento de Sevilla para llevar a cabo la rehabilitación de la plaza en la que se ubica; su diseñador fue el arquitecto natural de Stuttgart, Jürgen Mayer. Las obras comenzaron el 26 de junio de 2005, con un coste estimado de 50 millones de euros, y atravesaron serias dificultades hasta 2010. Una vez solventadas y tras haber elevado el coste del proyecto hasta los 86 millones de euros, fue inaugurado el 27 de marzo de 2011, después de que su incremento económico, su aspecto y su ubicación hubiesen provocado una fuerte polémica durante su construcción.
Debido a su estructura, que tiene forma de hongos, es conocido popularmente como las Setas de la Encarnación. Sus instalaciones albergan un mercado con locales comerciales y de restauración, una plaza de espectáculos, un mirador y el museo Antiquarium. Se le reconoce cómo obra de arte contemporáneo, sin embargo es criticable el lugar elegido para su ubicación ya que se trata del casco histórico.
Otros edificios históricos destacados de la arquitectura de Sevilla son los siguientes:
La Antigua Audiencia, construida entre 1595 y 1597, está situada en la plaza de San Francisco. Ha sufrido numerosas reformas a la largo de su historia, en los siglos XVI y XIX y en 1924 Aníbal González recompuso la fachada e interior.
El Museo de Bellas Artes de Sevilla, edificio de 1662, fue instituido en septiembre del año 1835 e inaugurado oficialmente en 1841, situado en la plaza del museo, destaca por su colección de pintura española y sevillana del siglo XVII, siendo la segunda pinacoteca española, alberga cuadros de reconocidos pintores, cómo Velázquez, Murillo, Zurbarán, etc, además de una importante colección de pintura costumbrista.
La Hemeroteca Municipal y Archivo Histórico Provincial de Sevilla, construida entre 1893 y 1913, ocupa el edificio que en principio hacía funciones de Palacio de Justicia de Sevilla. Después de su restauración, su fachada muestra un pórtico de estilo neoclásico, su interior contiene dos patios con galerías y una escalera de mármol. Posee una superficie total de 4.238 m².
La Iglesia de San Luis de los Franceses, una de las obras cumbre de la arquitectura barroca en España, hoy desacralizada.
El Ayuntamiento de Sevilla constituye una de las muestras más notables de la arquitectura plateresca. Se comenzó a edificar en el siglo XV por Diego de Riaño, el maestro ejecutó el sector meridional del Ayuntamiento, el arquillo de comunicación con el antiguo Convento Casa Grande de San Francisco, monasterio franciscano, y dos plantas recubiertas de relieves platerescos con representaciones de personajes históricos y míticos, heráldicas y emblemas alusivos a los fundadores de la ciudad, como Hércules y Julio César. Esta sede fue reformada en el siglo XIX por Demetrio de los Ríos y Balbino Marrón, quienes trazaron una nueva fachada principal, orientada a la plaza Nueva, de corte neoclásico. A su vez, reorganizaron el interior alrededor de dos patios y una gran escalera.
El Hotel Alfonso XIII es un edificio histórico situado entre la Puerta de Jerez, el Palacio de San Telmo y la Fábrica de Tabacos. Obra del arquitecto José Espiau y Muñoz, fue construido entre 1916 y 1928 e inaugurado oficialmente el 28 de abril de 1929 con la celebración de un banquete presidido por el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia. Arquitectónicamente es de estilo neomudéjar, versión historicista regional de la arquitectura árabe y presenta una rica ornamentación.
La Casa de Pilatos es un palacio que combina los estilos renacentista italiano y el mudéjar español. La construcción del palacio se inició en 1483, por iniciativa y deseo de Pedro Enríquez de Quiñones, IV Adelantado Mayor de Andalucía, y su segunda esposa Catalina de Ribera, fundadores de la Casa de Alcalá. Es considerada prototipo de palacio andaluz y en ella se han rodado varias películas, entre las que destacan 4 superproducciones de Hollywood: Lawrence de Arabia; 1492: la conquista del paraíso y El reino de los cielos, ambas de Ridley Scott y Knight and Day con Cameron Diaz y Tom Cruise.
El Hospital de las Cinco Llagas alberga en la actualidad la sede del Parlamento de Andalucía. Lo fundó Catalina de Ribera y su construcción se inició en 1546 por orden de Don Fadrique Enríquez de Ribera, primer Marqués de Tarifa. Fue diseñado por Martín de Gainza, quien dirigió las obras hasta su muerte en 1556. El elemento más característico del edificio es su iglesia. En su interior es donde se celebran actualmente los plenos. Su función hospitalaria duró hasta 1972. En 1986 se redactan los proyectos para su conversión en la sede del Parlamento de Andalucía, inaugurándose el 28 de febrero de 1992, coincidiendo con el día de Andalucía.
El edificio de la antigua Real Fábrica de Tabacos es un edificio procedente de la arquitectura industrial del siglo XVIII y actualmente es la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla y de algunas de sus facultades. Fue el edificio industrial del siglo XVIII de mayores dimensiones y mejor arquitectura de su género en España. Se ubicó a extramuros de la ciudad, junto a la Puerta de Jerez. Su construcción se inicia en 1728. Arquitectónicamente destaca su esquema general de referencias renacentistas, con aires herrerianos en su planta, patios y detalles de remate de las fachadas En su fachada principal se aprecia ya la influencia del estilo barroco. El edificio está rodeado por un foso.
El Palacio de San Telmo es la sede actual de la presidencia de la Junta de Andalucía, comenzó a construirse en el año 1682, en terrenos extramuros propiedad del Tribunal de la Inquisición para sede del Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes. Es uno de los edificios emblemáticos de la arquitectura barroca sevillana, dispone de planta rectangular con varios patios interiores, uno de ellos central, torres en las cuatro esquinas, capilla y jardines. En su fachada principal destaca la portada de estilo churrigueresco.
También es de destacar la gran plaza que es la Alameda de Hércules, con columnas-estatuas notables de Hércules y Julio Cesar.
El barrio de Santa Cruz, antiguo barrio de la judería medieval ubicado en el casco histórico de Sevilla, es uno de los más emblemáticos y pintorescos de la ciudad. Con calles estrechas y sinuosas, sus casas de estilo sevillano tienen patios señoriales y balcones con barandillas de hierro forjado adornados con flores.
El barrio se fundó cuando el rey Fernando III de Castilla conquistó la ciudad y se concentró en Sevilla la segunda comunidad judía más importante de España, después de Toledo. Tras la expulsión de los judíos en 1483, el barrio fue abandonado y entró en decadencia, hasta que a principios del siglo XX se procedió a su remodelación, dirigida por el arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia.
En el barrio se encuentra el Convento de las Teresas, fundado por Santa Teresa de Jesús en 1575. En la parte alta del barrio se encuentra el Hospicio de Venerables Sacerdotes, que fue construido para servir de asilo de los sacerdotes jubilados y contiene una gran cantidad de obras de arte, hoy es sede de la Fundación Focus Abengoa, todo un referente en la Cultura.
El Teatro Maestranza está ubicado en el entorno de la zona monumental de la ciudad, próximo a la Casa de la Moneda y no muy lejos de la Fábrica de Tabacos y de la Plaza de Toros, frente a la Torre del Oro y el río Guadalquivir. Ocupa los terrenos donde antes estaba el cuartel de la Real Maestranza de Artillería, del que se ha conservado solamente la fachada.
Su construcción se realizó con motivo de la Exposición Universal de 1992 para dotar a la ciudad de un gran espacio escénico. Fue inaugurado por la Reina Sofía el 2 de mayo de 1991. Está realizado de forma cilíndrica con una capacidad para 1.800 espectadores. Posee una cúpula de 47,20 metros y un escenario cuya superficie fue aumentada en 2007 hasta 1.900 metros cuadrados.
Está diseñado para poder representar distintos espectáculos gracias a su acústica, desde óperas hasta conciertos de música clásica y moderna, pasando por el flamenco y el rock.
El Auditorio Municipal Rocío Jurado fue construido con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 en la Isla de la Cartuja. El diseño del mismo correspondió al arquitecto Eleuterio Población Knappe. La superficie que ocupa su escenario, de 3.000 metros cuadrados, es de las más grandes del mundo de entre todos los auditorios al aire libre. Cuenta además con un foso orquestal para 120 músicos. La colina natural existente en este mismo lugar se convierte en un graderío informal, en el que se superponen los 4.000 asientos de diversos colores y la visión lateral desde el césped de la ladera. Su fachada está revestida con mármol de de la localidad almeriense de Macael. En el año 2006 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, que lo bautizó con el nombre de la popular cantante Rocío Jurado. La programación actual que ofrece el Auditorio consta de un gran número de conciertos de grandes y populares artistas y grupos musicales, principalmente en verano.
El Teatro Lope de Vega se encuentra situado en la avenida de María Luisa, junto al parque del mismo nombre, fue construido en 1929, siendo su arquitecto Vicente Traver y Tomás, y constituyó, junto al Casino de la Exposición, Pabellón que representaba a la ciudad en la Exposición Iberoamericana celebrada en dicho año. El teatro ocupa una superficie de 4.600 m² y puede acoger a 1100 espectadores. Su arquitectura es barroca, siendo el edificio fiel a dicho estilo tanto en el conjunto como en su ornamentación. Caja escénica, butacas, platea, palcos, anfiteatro y paraíso, dan una espectacular belleza al teatro.
Ha servido como lugar de representación de todo tipo de espectáculos, ya sea teatro, danza, ópera, jazz, flamenco y hoy día por su programación pasa lo más destacado del panorama nacional e internacional, constituyéndose en uno de los teatros más importantes de España.
El Teatro Central de Sevilla se inauguró en 1992 en los terrenos de lo que fue recinto de la Exposición Universal de 1992. El volumen del teatro es una caja dentro de otra caja. Una de las salas se denomina la de los milagros y consiste en una caja negra, de 20,50 metros de altura, girada e inscrita dentro de otra. Un volumen limpio, chapado en piedra natural, desnudo, sin ornamentación, destaca entre la vegetación del borde del agua del río Guadalquivir.
El escenario es circular y móvil, lo que permite acercar al público a la representación. Esta versatilidad se complementa con la de su aforo, variable entre los 700 y los 1300 espectadores, dependiendo de las características del propio montaje, con lo que permite distintas representaciones, bien sean a la italiana, isabelina, arena o conciertos.
Otras construcciones históricas son, El Palacio de la Condesa de Lebrija, las Murallas de Sevilla, la Basílica de La Macarena y el Monasterio de la Cartuja.
Entre los parques y jardines de Sevilla destaca por su antigüedad la Alameda de Hércules, que es el más antiguo jardín público conservado en Europa, data de 1574. Otros jardines históricos son el jardín privado del Alcázar, el parque de María Luisa, proyectado por Lecolant en 1860 como jardín privado, donado a la ciudad por la infanta Maria Luisa de Borbón en 1893 y reformado por Forestier en 1914, los jardines de las Delicias de Arjona de 1826-1829, jardín público desde su inicio, los Jardines de Cristina de 1.830, los jardines de Murillo de 1915 y el paseo de Catalina de Ribera de 1920, ambos proyectados por Juan Talavera.
Entre los parques recientes destacan el Parque del Alamillo y el Parque de los Príncipes. Otros parques importantes en Sevilla son el Parque de Miraflores, el Parque Amate, los Jardines de la Buhaira, los Jardines de las Delicias, los Jardines de Murillo, los Jardines de San Diego, los Jardines Prado de San Sebastián, el Parque de San Jerónimo, el Parque Infanta Elena y el Parque José Celestino Mutis, entre otros.
El parque de María Luisa es el más famoso de Sevilla, y entre 1914 y 1973 fue el parque por antonomasia de la ciudad. Este parque en principio formaba parte de los jardines del Palacio de San Telmo, residencia de los duques de Montpensier y fue donado a la ciudad en 1893 por la duquesa María Luisa Fernanda de Orleans. Fue reformado por el ingeniero francés Jean-Claude Nicolas Forestier y por el arquitecto Aníbal González, abriéndose al público el 18 de abril de 1914. Posteriormente en el parque se abrieron las plazas de España y de América, que constituyen unos de sus principales atractivos.
El parque presenta una variada arboleda de acacias, olmos y miles de setos; arrayanes, adelfas, laureles, rosaledas y flores. Todo ello unido a los lagos artificiales, fuentes y glorietas, con decoración de azulejos sevillanos.
En un extremo del parque se construyó la plaza de América, que fue uno de los espacios más relevantes que tuvo la exposición Iberoamericana de 1929. En dicha plaza se encuentran los edificios que albergan dos de los museos más importantes de la ciudad, el de Artes y Costumbres Populares y el Arqueológico. Destaca de esta plaza la ordenación de sus jardines, en los que se alzan 16 estatuas de Victorias, columnas, escalinatas, entre otras.
En las proximidades de Sevilla se encuentran los siguientes lugares de interés turístico: 
Itálica, ciudad romana situada en el actual término municipal de Santiponce a 7 km de Sevilla. Cuna de los emperadores Trajano y Adriano, destaca su bien conservado anfiteatro.
Carmona, ciudad ubicada a 33 km, de Sevilla que destaca por la cantidad y calidad de su patrimonio histórico y monumental. Es Conjunto Histórico Artístico desde 1963, con 18 monumentos inscritos en el catálogo de Bienes de Interés Cultural y la Necrópolis Romana está declarada zona arqueológica.
En Sevilla hay numerosos museos y cada uno de ellos está especializado en un tema concreto, entre los museos operativos y visitables de la ciudad destacan los siguientes: Museo de Bellas Artes, Museo Arqueológico. Museo de Artes y Costumbres Populares, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Archivo General de Indias, Casa de Pilatos, Palacio de la Condesa de Lebrija, Museo Catedralicio, Museo Naval, Museo Histórico Militar de Sevilla, Museo del Baile Flamenco, Museo Taurino y Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, Museo de Carruajes. Museo Basílica de la Macarena, Museo Casa de Murillo, Museo de Geología.
Entre los acontecimientos que se celebran en la ciudad de manera periòdica, están los siguientes:
La Bienal de flamenco, es un festival que se celebra en Sevilla cada dos años y tiene como escenario los diversos teatros existentes en la ciudad. En el festival participan los artistas más representativos del cante jondo y se le da la oportunidad a las nuevas promesas del género que se van incorporando al panorama musical. La Bienal, consta de una serie de espectáculos que pretenden desde el primer instante vincular al festival con el mundo de las Bellas Artes plásticas, del teatro, del cine, de la música, de la poesía. El Flamenco fue nombrado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.
El Salón Internacional del Caballo, SICAB es una feria dedicada exclusivamente al caballo de Pura Raza Española. Es la máxima expresión de las ferias monográficas en todo el mundo. No existe otra feria dedicada a una sola raza que convoque a un mayor número de ejemplares.
Dentro de este Salón se engloban una serie de actividades complementarias que ofrecen una muestra representativa de las características por las que nuestro caballo ha sido admirado a lo largo de la Historia.
Las Fiestas populares, existen dos fiestas emblemáticas en Sevilla de prestigio internacional que se celebran durante la primavera, la Semana Santa y la Feria de Abril. También es muy popular entre la ciudadanía sevillana asistir a la Romería del Rocío que cada año se celebra en el Santuario de la Virgen del Rocío ubicado en la localidad de Almonte, en la provincia de Huelva, así como uno de los días grandes para los sevillanos, el Corpus Christi.
La celebración de los distintos actos que tienen lugar durante la Semana Santa se convierten en uno de los acontecimientos culturales, religiosos y artísticos más importantes que se producen en la ciudad. Las celebraciones de la Semana Santa de esta ciudad son de las más famosas de España y tienen una resonancia internacional en el mundo católico y no católico, por lo cual son un importante foco de atracción turística. La Semana Santa está considerada como Fiesta de Interés Turístico de ámbito Nacional e Internacional.
Los desfiles procesionales de la Semana Santa son la evolución durante siglos de las formas, modos y maneras de las cofradías y hermandades compuesta por diversos grupos de personas de distintas índoles laborales u otras características donde han influido múltiples factores tanto religiosos, artísticos, sociales e históricos. La Estación de penitencia o salida procesional es el principal culto externo de las corporaciones que realizan las Hermandades. La semana abarca desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, procesionando cada día imágenes representando la Pasión de Cristo sumando en su totalidad 61 hermandades.
Durante esa semana, la ciudad se vuelve toda ella en un museo andante, en el que se pueden admirar imágenes de escultores de reconocido prestigio, cómo Martínez Montañés, Juan de Mesa, Montes de Oca, Ruiz Gijón, etc, así cómo bordados de excelente calidad en los mantos de la Virgen, palios y Túnicas o una orfebrería primorosa. 

Para coordinar a todas las hermandades existe un Consejo General de Hermandades y Cofradías, cuyos miembros son elegidos cada cuatro años por los Hermanos Mayores de las distintas Hermandades, su función es coordinar a las hermandades y organizar la Semana Santa, agilizar trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y de todo lo relativo a la Carrera Oficial.
La Feria de Abril es una de las fiestas populares que tienen lugar en la primavera, concretamente en el mes de abril. La Feria se desarrolla en el denominado Campo de la Feria en el barrio de Los Remedios y está considerada como Fiesta de Interés Turístico de ámbito Nacional, y desde 1965, como Internacional.
El Real de la Feria, formado por 24 manzanas, tiene una extensión superficial aproximada de 450.000 m2. en los que se asientan 1047 casetas, con dimensiones variadas de unas a otras con una trama viaria del Real compuesta por quince calles con nombres de toreros que han estado entrañablemente unidos a la ciudad. Esta parte del recinto se encuentra dotada de la infraestructura suficiente para resolver los problemas de acometidas de agua, alcantarillado y electricidad demandadas por cada una de las casetas existentes.
Unido al Real de la Feria, se encuentran las instalaciones de un Parque de Atracciones, con unas 400 atracciones diferentes, este Parque es efímero y es conocido como Calle del Infierno. En la Caseta Municipal es donde se realizan las actividades de Protocolo de la Ciudad y cada uno de los Distritos dispone de una caseta de uso público, porque el acceso a las casetas en la mayoría de ellas está limitado a los socios de las mismas.
Los orígenes de la Feria de Abril se remontan a 1846 cuando Narciso Bonaplata, de origen catalán, y José María de Ybarra, de origen vasco, redactaron una propuesta que llevaron al Cabildo Municipal de Sevilla. En marzo de 1847, la reina Isabel II concedió a Sevilla el privilegio de feria. Algunos elementos característicos de la Feria de Abril son los siguientes: portada, alumbrado, caseta, trajes de corto, trajes de flamenca, sevillanas, caballos y carruajes, bebidas, como el típico vino fino, la manzanilla y el moderno rebujito, gastronomía, muy típico el jamón serrano o el pescado frito, especialmente en la noche del "alumbrao", calle del infierno, corridas de toros, fuegos artificiales.
El Corpus Christi de Sevilla es otra de las fiestas más importantes de Sevilla. Se lleva a cabo el primer jueves tras el octavo domingo después del Domingo de Resurrección. Ese día la ciudad se engalana con sus mejores trajes y hace que por un día todas las hermandades sevillanas, ya sean de gloria, penitenciales o sacramentales, estén unidas en una misma procesión, además de varias representaciones sociales, eclesiásticas, militares y cívicas. La procesión consta de nueve pasos, entre los que se encuentran los Santos y Patrones de la ciudad, la Santa Espina y la custodia con El Cuerpo de Cristo. Es una fiesta considerada de interés nacional.
La Velá de Santa Ana, fiesta de verano que se celebra del 21 al 26 de Julio, que tiene su origen a finales del siglo XIII, por motivo de la celebración de la festividad de Santiago y Santa Ana y que se celebra en el barrio de Triana. La Velá de Santa Ana procede de una antigua romería que tenía lugar en la Real Parroquia de Santa Ana, siendo su principal acontecimiento, la procesión. Durante la semana que dura este singular acontecimiento podemos encontrar calles adornadas con farolillos, casetas, el Mercado de Alfareros, actuaciones en directo, trofeos y eventos deportivos varios y el famoso juego de la Cucaña, donde los jóvenes intentan demostrar su habilidad para tratar de coger una bandera en el extremo de un palo embadurnado de grasa situado con una leve inclinación sobre el río.

La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla es uno de los cosos taurinos más antiguos de España. Es la sede de las corridas de toros que se realizan en la ciudad, teniendo especial relevancia para los aficionados las que se celebran durante la Feria de Abril. Es considerada uno de los centros de atracción turística más populares de la ciudad y está entre los monumentos más visitados de la misma. La plaza de toros, con capacidad para 12.500 localidades, es propiedad de la corporación nobiliaria con sede en Sevilla de la que recibe el nombre. La plaza de toros se empezó a construir en 1749 en sustitución de la antigua plaza rectangular ubicada en el lugar y su construcción tomó muchos años, ya que se fue haciendo por fases. En 1765 se construyó la fachada interior de la plaza llamada Palco del Príncipe, que consta de dos cuerpos: la puerta de acceso a la plaza, por la que salen los toreros triunfadores y el palco propiamente dicho, de uso exclusivo de la Familia Real. Se finalizó su construcción en 1881. Entre los años 1914 y 1915, bajo la dirección del arquitecto sevillano Aníbal González, se reformó el tendido en piedra sustituyéndolo por otro en ladrillo con una pendiente más suave.
En los aledaños de la plaza se encuentran estatuas dedicadas a toreros sevillanos que han triunfado en la misma, destacando entre ellas la dedicada al diestro Curro Romero. El Museo Taurino de la Real Maestranza de Caballería, inaugurado en 1989, está alojado bajo los graderíos de la plaza de toros, donde hay una colección pictórica, carteles taurinos, fotos, trajes de luces, bronces, azulejos y esculturas. Entre estas últimas destacan las obras de Mariano Benlliure y bustos de toreros legendarios como Curro Cúchares, Pepe-Hillo o El Espartero.
La gastronomía sevillana está muy condicionada por el clima imperante en la ciudad, de tal modo que existe una gastronomía típica del invierno y otra muy diferenciada adaptada a los calores y altas temperaturas del verano. La gastronomía sevillana se caracteriza por su sencillez y frugalidad, no está basada en una complicada elaboración sino en el sabio aderezo de productos de la dieta mediterránea.
Para sofocar las altas temperaturas veraniegas destacan principalmente el gazpacho andaluz, la ensaladilla rusa, diversos tipos de platos fríos denominados salpicón y ensaladas variadas. El pescao frito es un plato que consiste en freír un variado de pescado enharinado en abundante aceite de oliva que se consume durante todo el año. Asimismo, es muy común degustar una amplia gama de chacina, principalmente, jamón serrano, así como distintos tipos de queso; aunque no menos común es degustar el ya tradicional serranito, un bocadillo andaluz con orígenes sevillanos.
En los meses invernales es típico de la gastronomía autóctona el cocido andaluz compuesto por garbanzos y "pringá" (distintos embutidos, carne y tocino), las espinacas con garbanzos, la cola de toro, característica en la época de corridas de toros, el menudo o callos, los huevos "a la flamenca", las "papas aliñás" (patatas cocidas, cebolla, pimiento verde y todo ello aliñado con aceite de oliva, un poco de vinagre de vino y perejil) y la sopa de picadillo para entrar en calor en los meses de invierno.
Entre las bebidas más típicas destaca el "tinto de verano" una mezcla de vino tinto y gaseosa, la cerveza y en la feria, el vino fino de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar.
Al igual que en toda Andalucía, destacan las tapas. La lista de tapas es muy extensa, ya que en su elaboración intervienen la imaginación y creatividad de cada profesional de la hostelería sevillana. La cultura del tapeo va desde la muestra de guisos y platos calientes pasando por fritos, arroces y guisos, hasta la más ligera de las tapas frías, aliños y chacinas, así como las aceitunas sevillanas en sus variedades encurtidas o aliñadas: gordales, manzanillas, machacadas, entre otras.
Entre los dulces típicos tradicionales sevillanos que forman parte de la repostería andaluza, destacan la torta de aceite, las tortas de polvorón, los pestiños, el alfajor, las yemas de San Leandro y el tocino de cielo. Durante la Cuaresma y Semana Santa son muy comunes las torrijas, dulces elaborados tanto de manera casera como en repostería, presentes en bares y restaurantes.
En Sevilla se habla una variante del dialecto andaluz cuyas características principales son el seseo, en un territorio donde predomina el ceceo.
En su morfología se produce un empleo muy frecuente, a veces excesivo o redundante, de los pronombres personales en función del sujeto, como yo y tú debido a la pérdida de la "s" final en las conjugaciones de los verbos, para que el oyente perciba claramente que se hace referencia a la primera o bien a la segunda persona: lo que tú digas. Por otra parte, tampoco se suele hacer uso del pronombre vosotros que se sustituye por ustedes, tanto en la segunda como en la tercera persona verbal del plural y así se dice: ustedes jugáis, ustedes juegan. Se produce de igual manera cuando se tutea o cuando se habla en registro de cortesía, lo cual está aceptado en todas las capas sociales. Sin embargo, se considera de rango más coloquial e incluso vulgar, la sustitución del pronombre objeto os por se: ustedes se vais, ustedes se creéis que yo me chupo el dedo.
En la música popular destacan las Sevillanas, aunque en la década de 1970, surgió un nuevo movimiento musical en la ciudad, el rock andaluz, que fusionaba el rock progresivo con el flamenco tradicional, influido por grupos como Pink Floyd, King Crimson, The Doors, Jethro Tull, entre otros. De este movimiento, contamos con bandas como Triana, Alameda, Gong, Smash, Guadalquivir, etc. Posteriormente, también experimentaron con el rock nuevas bandas y cantantes como Silvio Fernández, Kiko Veneno, Raimundo Amador. Además de rock, esta ciudad también presenta desde finales de los 90 una fuerte escena de música rap, de la que destacan grupos como SFDK, Tote King, La Mala Rodríguez, Dogma Crew... Esta fuerte escena musical de la ciudad ha estado siempre ligada a su vida nocturna, la cual es una de las más populares de España.
La sevillana es el aire musical y el baile típico de la ciudad, ampliamente difundido en ferias y celebraciones en toda Andalucía. Son seguidillas que se han transformado aunque conservan su interpretación en cuatro coplas casi exclusivamente para baile. Durante la Semana Santa son frecuentes las marchas procesionales.
La actividad deportiva en Sevilla es regulada por el Instituto Municipal de Deportes (IMD), el cual ofrece una amplia gama de actividades físicas en los diversos centros deportivos de la ciudad, como gimnasia, aeróbicos, musculación, artes marciales, tenis, entre otras. Al margen de los deportes que se practican en las instalaciones municipales, la ciudad cuenta, entre otras, con las siguientes entidades deportivas:
    Club Natación Sevilla
    Real Círculo de Labradores
    Círculo Mercantil e Industrial
    Centro Deportivo Charco de la Pava
    Club Náutico de Sevilla
    Club de Remo Guadalquivir
    Club Baloncesto Sevilla-Cajasol
    Real Club Pineda de Sevilla
    Sevilla Fútbol Club S.A.D.
    Real Club de Tenis Betis
    Club de paracaidismo deportivo de Sevilla
    Real Betis Balompié S.A.D.
    Asociación Club de Campo de Sevilla
    Rugby Sevilla (Cajasol Rugby Ciencias)
    Club Atletismo de Sevilla (Sevilla Abierta)
    Sevilla Linces
    Club Deportivo Baloncesto Sevilla San Pablo
La ciudad cuenta con una extensa red de centros deportivos dependientes del Instituto Municipal de Deportes (IMD), explotados muchos de ellos por empresas privadas en régimen de concesión administrativa. En muchos de estos centros se pueden practicar diferentes actividades deportivas como natación y acceder al alquiler de pabellones cubiertos, pistas polideportivas, campos, salas de musculación, campus deportivos.
El Estadio Olímpico de La Cartuja es un estadio multiusos que se construyó con la esperanza de poder celebrar unas olimpiadas en la ciudad de Sevilla, financiado por la Junta de Andalucía. Un 57% del terreno que ocupa está ubicado en el colindante término municipal de Santiponce. Tiene un aforo de 57.631 localidades y es el recinto escénico más grande de la ciudad. El estadio fue inaugurado el 5 de mayo de 1999 y acogió el Mundial de Atletismo de ese año. En 2008, no fue posible llegar a un acuerdo para que fuera utilizado por los clubes Real Betis Balompié y Sevilla FC. Se realizan en el mismo algunos eventos tanto deportivos como musicales como la final de la UEFA del año 2003 o dos finales de Copa Davis en 2004 y en 2011.
El Palacio de Deportes San Pablo es un complejo de propiedad municipal ubicado en el barrio del Polígono de San Pablo, gestionado por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento donde pueden celebrarse distintos eventos deportivos, aunque es la sede principal del equipo de Baloncesto local que participa en la Liga ACB, denominado Cajasol Sevilla o Club Baloncesto Sevilla.
El complejo fue inaugurado en 1988, el pabellón principal tiene unos 82.000 m² y una capacidad para 7.626 espectadores, aunque se le puede poner una grada supletoria para completar el aforo hasta los 10.000 espectadores. Pueden celebrarse hasta dieciséis disciplinas deportivas. La dedicación principal del pabellón es la celebración de los partidos oficiales del equipo de Baloncesto Cajasol Sevilla en todas las competiciones que participa. También destaca la gran utilización que tienen las instalaciones acuáticas del complejo utilizadas en su mayoría para fines terapéuticos. Además de las competiciones deportivas se celebran actos electorales por parte de los partidos políticos y otros actos culturales o musicales.
El estadio de fútbol Ramón Sánchez Pizjuán es el escenario que utiliza el equipo Sevilla Fútbol Club para jugar sus partidos oficiales. Está ubicado en el barrio de Nervión. El estadio es propiedad del Sevilla F.C. y debe su nombre a un hombre que fue presidente del club durante muchos años e inició los procesos de su construcción en 1938 con la compra de los terrenos que ya utilizaba el club en alquiler.
Fue diseñado por el arquitecto Manuel Sánchez Monasterio. La inauguración oficial tuvo lugar el 7 de septiembre de 1958. Tuvo una gran remodelación con motivo del campeonato mundial de fútbol que se celebró en España en 1982. La última remodelación fue a finales de los años noventa cuando, cumpliendo con la nueva normativa FIFA, hubo que eliminar todas las zonas donde se podía ver el fútbol de pie, reduciendo su capacidad de 70.500 espectadores a 45.500. Tiene césped natural y unas dimensiones del campo de juego de 105x70 m.
El estadio de fútbol Benito Villamarín es el estadio que utiliza el club Real Betis Balompié para jugar en él sus partidos oficiales. Está ubicado al final de la avenida de La Palmera en el barrio de Heliópolis. El estadio es propiedad del Real Betis Balompié.
Fue inaugurado en 1929, sufrió una remodelación para la celebración del Mundial de Fútbol de 1982, y fue reinaugurado parcialmente el 1 de enero del 2000. Actualmente cuenta con una capacidad de 55.500 espectadores que una vez que se concluyan las obras aumentará hasta la cifra de 64.000 espectadores,. Tiene césped natural y unas dimensiones del campo de juego de 105 por 65 metros.
El río Guadalquivir es para la ciudad de Sevilla el elemento topográfico que más ha influido sobre la ciudad, no solo por las múltiples actividades turísticas e industriales que se desarrollan en el mismo, sino por las deportivas. Es posible realizar la mayoría de deportes acuáticos, especialmente el remo y el piragüismo. En estos deportes han sobresalido varios deportistas sevillanos que compiten en los campeonatos del mundo y en los Juegos Olímpicos.
Para su práctica existen varios clubes deportivos como: el Real Círculo de Labradores, el Círculo Mercantil, Club Náutico Sevilla, Club de Remo Ciudad de Sevilla y el Guadalquivir 86 entre otros. Además, en el ámbito del remo y el piragüismo destaca el Centro Especializado de Alto Rendimiento de remo y piragüismo de la Cartuja, que alberga instalaciones modernas para la preparación de deportistas de élite y recibe equipos nacionales de varios países para su preparación deportiva.
El Puerto de Sevilla está situado a 80 kilómetros de la desembocadura del Guadalquivir y es el único puerto fluvial comercial de España, desde noviembre de 2010 cuenta con una nueva esclusa para la entrada de buques mayores. Su proyección es a la vez mediterránea y atlántica, siendo varios los factores que lo erigen en punto logístico y comercial de primer orden. Centro de gran actividad ya en la Baja Edad Media, el apogeo del puerto tuvo lugar entre 1503, cuando se estableció en Sevilla la Casa de la Contratación para monopolizar todo el comercio con las Indias y 1717, año en el que la Casa de la Contratación fue trasladada a Cádiz. El declive del puerto empezó sin embargo ya en el siglo XVII, debido a que el creciente tonelaje de los galeones hacía muy arriesgada su navegación por el río Guadalquivir y provocaba que el puerto de referencia fuera el de Cádiz.
El tráfico del Puerto de Sevilla se sitúa actualmente en torno a los cuatro millones de toneladas anuales. Destaca de forma especial el tráfico relacionado con el sector agrícola (aceites, cereales, abonos, etc), tanto a granel como líquidos o sólidos, así cómo en mercancía general. El territorio dependiente del Puerto abarca la zona Occidental de Andalucía, Extremadura y para algunos productos, el centro de España. Actualmente es puerto de Cruceros comerciales y a la espera del dragado del rio en un futuro, será escala de grandes transtlánticos.
El aeropuerto de Sevilla, conocido como aeropuerto de Sevilla-San Pablo, es el único aeropuerto de la ciudad tras el cierre de la Base Aérea de Tablada. Es gestionado por AENA y está situado a diez kilómetros al noreste de la ciudad. Su última remodelación y ampliación se realizó en 1992 con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, con la construcción de un nuevo terminal diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, la ejecución de un nuevo acceso desde la autovía A-4 y la edificación de una nueva torre de control al sur de la pista.
La Estación de trenes de Santa Justa es la estación central de viajeros de ferrocarril de Sevilla. Fue construida entre 1987 y 1991 para ser origen de la primera línea española de trenes de Alta Velocidad Española (AVE), que comunica Sevilla y Madrid desde 1992 y absorber los servicios ferroviarios que anteriormente ofrecían las estaciones de Plaza de Armas y de San Bernardo. En la actualidad es una de las estaciones más importantes del país y un gran nudo de comunicaciones de Andalucía por su número de viajeros e importancia. En ella converge una red de trenes de cercanías que conectan con múltiples destinos tanto de la capital como de la provincia, así como varias líneas de trenes regionales que comunican con las principales ciudades andaluzas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Escribe que te ha parecido o cualquier cosa que creas oportuna.