23 de junio de 2013

LAS VIDRIERAS



En el interior de la Catedral podemos ver las vidrieras del tipo que a continuación se exponen.
 

Las vidrieras de la Catedral, si nos atenemos a lo que vemos, siguen todo un programa iconográfico preconcebido, desde que Enrique Alemán coloca la primera en 1478 hasta las que realiza en 1577 Vicente Menardo.
En la Catedral tenemos un buen catálogo de vidrieras góticas, todas ellas decoradas con vivos colores como corresponde a este estilo. La estructura arquitectónica de la Catedral tiene sus peculiaridades por ello la disposición de sus vidrieras es también especial. La nave principal y brazos del crucero tienen ventanales con tres o cuatro vanos separados por columnillas y rematados por labores de tracería, el espacio que ocupan es reducido. En total hay noventa y tres vidrieras, de las que cinco son redondas y las restantes son cuadrangulares con arcos apuntados, las hay con columnas o pilastras con adornos calados en el tercio superior y en otras nada. Las primeras presentan en su primer tercio y en cada uno de sus compartimentos, la figura de un Santo, profeta, patriarca, mártir y Virgen y en su tercio superior aparecen motivos arquitectónicos. En las segundas aparecen pasajes del Nuevo Testamento. En las de la Nave central es en dónde únicamente aparecen pasajes del Antiguo Testamento. Sin embargo esta simpleza en la decoración pictórica no se da en los ventanales de vano único de las naves laterales, algunas del crucero y en las capillas, en las que aparecen composiciones mas complicadas.
En las vidrieras de la Nave Central aparecen toda una serie de profetas, de acuerdo con el programa iconográfico establecido para todo el conjunto, realizado por Enrique Alemán entre 1478 y 1483, de este grupo todas contiene cuatro figuras de profetas excepto la primera del lado de la Epístola junto a la fachada oeste. Tras los destrozos del hundimiento del cimborrio, Arnao de Vergara trabaja en las dos que están situadas junto al crucero con idéntica temática que las anteriores.
De Enrique Alemán se conservan las vidrieras que hiciera para la Nave Principal y los ventanales que se abren en las capillas, estos ventanales están formados por cuatro vanos alargados, perfectos para acoger en cada uno la figura de un Santo, Apóstol, Padre de la Iglesia, Obispo o Mártir. Siendo las de la Nave Central dedicadas a los profetas.
Las vidrieras de los ventanales del Crucero son obra de Arnao de Flandes y representan figuras de Santos En el rosetón que aparece sobre la puerta de la Asunción se ven representados cuatro evangelistas. En las capillas laterales, al tener ventanales de grandes dimensiones y un solo vano, se permitieron representar escenas más complicadas, todas ellas dedicadas al Santo, Virgen o Cristo que presidiera cada retablo, excepto en la capilla de San Francisco, en la que Enrique Alemán representó a cuatro Santos Franciscanos.
En la nave lateral en las denominadas capillas del Evangelio, Enrique Alemán ha seguido con idéntica disposición, al ser ventanales de cuatro vanos alargados terminados en arco lobulado, dispuso que en cada uno de ellos se representara la figura de un Santo, en posición erguida sobre un suelo ajedrezado y colgaduras al fondo pendiendo de un templete, cuyo remate está formado por pináculos góticos y labores de nudos, todo ello en tonalidades grisáceas y algún toque de amarillo. Esto se repite en la totalidad de la serie, aunque con ciertas variantes, del mismo autor y similares características son cuatro de las vidrieras de las capillas de la nave de la Epístola.
Nave del Evangelio
En el acceso a la parroquia del Sagrario, la iconografía que presenta la vidriera, realizada poco antes de 1478, es San Juan Evangelista, San Miguel, San Juan Bautista y San Gabriel, ésta última es de las más bellas de toda la serie. Esta vidriera ha sufrido un gran deterioro, hasta el punto de que alguna de sus figuras desapareció, siendo totalmente rehecha la de San Juan Evangelista y San Juan Bautista. San Miguel aparece con armadura, la cruz y un dragón a los pies, siendo el rostro de factura moderna al deteriorarse el primitivo, conservándose en una vidriera del Antecabildo. San Gabriel, perfectamente conservado, aparece de pie y sosteniendo un bastón y un bonito tocado en la cabeza. Sus dimensiones son de 7,85 m por 3,25m de ancho.
En la Capilla de San Antonio se encuentra la vidriera, de igual disposición y medidas que la anterior, con cuatro vanos alargados terminados en arco lobulado, representando a los cuatro evangelistas, San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Esta vidriera es una de las más importantes de Enrique Alemán, está documentado que la realizó en 1478 y es de un alto valor artístico. Las figuras sostienen libros o cartelas, los rostros a excepción del de San Juan que se ha perdido, presentan un aire de monumentalidad y miran hacia los lados dos a dos. En general se conserva bastante bien.
En la Capilla de las Scalas, aparecen Santiago el Mayor, San Felipe, Santiago el Menor y San Felipe.
En la Capilla de Santiago al igual que en las anteriores, aparecen cuatro figuras, Santa Justa y Santa Rufina, aparecen reflejadas, como alfareras que son, con una vasija, Santa Bárbara con la torre del martirio y Santiago vestido de peregrino y dando la bendición. Esta es una vidriera muy interesante desde el punto de vista de los colores y la técnica empleados, Santa Justa destaca sobre un fondo de telas damasco azul, en contraste con la túnica verde y el manto rojo violeta. El fondo que ampara a Santa Rufina es rosa tostado, destacando el manto azul y la túnica de color rojo tostado. Santa Bárbara con manto siena con tintes rojos, túnica blanca y el cestillo rosa, destacando todo sobre un fondo de tela damasco roja. En los tres casos el cabello es amarillo plata. En cuanto a Santiago su fondo es damasco azul, el manto rojo y la túnica violeta. En general su estado de conservación es correcto si exceptuamos leves pérdidas de color en algunas de las figuras. Las medidas de las vidrieras de esta zona del Evangelio son similares.
En la Capilla de San Francisco, sus cuatro vanos los ocupan San Antonio de Padua, San Bernardino de Siena, San Francisco de Asís y San Luís de Tolosa.
Nave de la Epístola
En la Capilla de San Laureano vemos en su vidriera representadas a Santa Catalina de Alejandría, Santa Magdalena, Santa Marta y Santa Margarita, al igual que en la nave del Evangelio en esta de la Epístola las vidrieras son similares, de cuatro vanos alargados y terminadas en arco lobulado siendo sus dimensiones similares. Santa Catalina aparece con corona, espada y la rueda de su martirio y la cabeza de Maximino a los pies. Le sigue Santa Magdalena, a continuación Santa Marta aparece con una cruz y un hisopo echando agua bendita al dragón del pecado y por último Santa Margarita.
Capilla de Santa Ana, en su vidriera aparecen Santa Águeda, Santa Lucía, Santa Cecilia y Santa Inés, todas estas figuras portan sus atributos y la palma del martirio, destacando sobre un fondo de colgaduras de telas. En cuanto a la diversidad de colores, Santa Águeda tiene manto rojo y túnica tostada, Santa Lucía túnica rosa tostada y manto blanco de damasco, Santa Cecilia manto y túnica gris y Santa Inés manto azul y túnica blanca. Su estado de conservación es muy bueno excepto pequeños detalles.
En la vidriera de la Capilla de San José, aparecen San Gregorio, San Agustín, San Ambrosio y San Jerónimo, los Padres de la Iglesia, los tres primeros aparecen con las vestiduras clásicas de los Obispos y San Jerónimo con su indumentaria habitual. Esta vidriera ha sufrido grandes pérdidas habiendo sido restaurada.
Capilla de San Hermenegildo, su vidriera sirve de marco para que aparezcan cuatro Santos Obispos, es muy posible que sean San Leandro, San Isidoro, San Nicolás y San Martín o San Silvestre, aunque la ausencia de atributos hace imposible aseverarlo. Esta sería la última vidriera encargada a Enrique Alemán, aunque es posible que la primitiva de la capilla de la Antigua también fuera de él, habiendo sido reemplazada por orden del arzobispo Diego Hurtado de Mendoza, cuando decide la ampliación de la capilla para situar en ella su sepulcro.
La Capilla de la Antigua cuenta con una vidriera diseñada por Virgilio Mattoni, en la que vemos a San Fernando, fue realizada en 1908 por la Real Compañía Vidriera de Munich.
En el lateral existe otra realizada por Otto Kruppel en 1930 en la que aparecen San Hermenegildo, San Jerónimo y San Eustaquio.
La Capilla de las Doncellas presenta una vidriera de un vano alargado rematado en un arco apuntado, de Arnao de Vergara de 1534, esta vidriera es de dimensiones bastante distintas a las que hemos visto, mide 5,06 metros de alto por 1,80 de ancho, y en ella presenta a la Virgen de la Misericordia amparando bajo su manto a las Doncellas en una decoración en la que abundan los motivos arquitectónicos. Otra de 7,31 por 2,15 metros representa el pasaje de la Magdalena unge los pies de Cristo
La Capilla de los Evangelistas cuenta con una vidriera de Arnao de Flandes de 5 metros de alto por 1,85 de ancho, de un solo vano terminado en arco apuntado. Nos muestra en el centro, la escena del Nacimiento, San José y la Virgen arrodillados ante el Niño Jesús teniendo a ambos lados las restantes figuras de pastores con instrumentos musicales y al fondo unos ángeles portan cintas en las que se puede leer “Gloria yn Excelsis Deo” y en otra “In Terra Pace”. En la parte superior de la vidriera un rompimiento de Gloria con el Padre Eterno sobre las nubes y rodeado de ángeles, enmarcando todo este remate una orla de cabecitas de pequeños ángeles. Este conjunto se conserva relativamente bien.
CAPILLA DE SAN ANDRÉS
Representa la Santa Cena, es una vidriera de un solo vano de 7,22 metros por 2,20, alargada y rematada en arco apuntado, su autor es Arnao de Flandes y es de 1555.
Capilla de la Concepción
Degollación de San Pablo, consta de un solo vano, alargada y de arco apuntado, mide 6,50 por 2 metros. Es atribuida a Vicente Menardo.,
PUERTA DEL BAUTISMO
Es de un vano circular de 3,65 metros de diámetro,  está representada la Visitación. Obra de Vicente Menardo de 1568.
Aparece la Virgen con Santa Isabel y una sirvienta, a la izquierda se encuentra San José.


Relación de las Vidrieras que podemos ver en la Catedral.
El color identifica el periodo en el que fue realizada
El Rojo de 1.450 a 1.520
El Azul de 1.525 a 1.570 
El Verde de 1.591 a 1.770
El Amarillo de 1.777 a 1.932
1-1 SOBRE LA PORTADA DEL SAGRARIO
San Juan Evangelista, San Miguel, San Juan Bautista y San Gabrie.
Enrique Alemán (1478)
1-2 CAPILLA DE SAN ANTONIO-SOBRE LA REJA
San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.
Enrique Alemán (1478)
1-3 CAPILLA DE SCALAS-SOBRE LA REJA
Apóstol, Santiago el Mayor, San Felipe y Santiago el Menor (?) o San Judas Tadeo (?)
Enrique Alemán (1478)
1-4 A LA DERECHA DE LA ÚLTIMA BÓVEDA-A LOS PIES
San Pedro, San Pablo, San Juan Evangelista y San Juan Bautista.
Enrique Alemán (1478)
1-5 CAPILLA DE SANTIAGO-SOBRE LA REJA
Santa Justa, Santa Rufina, Santiago el Mayor y Santa Bárbara. 
Enrique Alemán (1478)
1-6 CAPILLA DE SAN FRANCISCO-SOBRE LA REJA
San Antonio de Padua, San Bernardino de Siena, San Francisco de Asís y San Luis de Tolos.
Enrique Alemán (1478)
1-7 CAPILLA DE SAN LAUREANO-SOBRE LA REJA
Santa Catalina, Santa Magdalena, Santa Marta y Santa Margarita.
Enrique Alemán (1478-79)
1-8 CAPILLA DE SANTA ANA-SOBRE LA REJA
Santa Águeda, Santa Lucia, Santa Cecilia y Santa Inés.
Enrique Alemán (1478-79)
1-9 CAPILLA DE SAN JOSÉ-SOBRE LA REJA
San Gregorio, San Agustín, San Ambrosio y San Jerónimo.
Enrique Alemán (1479)
1-10 CAPILLA DE SAN HERMENEGILDO-SOBRE LA REJA
Cuatro Santos Obispos.
Enrique Alemán (1479)
1-11 A LA DERECHA DE LA PENÚLTIMA BÓVEDA
Jeroboán, Profeta (?), Joaquín, Joaquín.
Enrique Alemán (1478-83)
1-12 SOBRE LA CAPILLA DE LA ENCARNACIÓN
Oseas, Abraham, Elías y Aarón.
Enrique Alemán (1478-83)
1-13 A LA IZQUIERDA DE LA ÚLTIMA BÓVEDA-A LOS PIES
Miqueas, Abraham, Isaac y Amos.
Enrique Alemán (1478-83)
1-14 A LA IZQUIERDA DE LA PENÚLTIMA BÓVEDA
Abdías, Joel, Miqueas y Naum.
Enrique Alemán (1478-83)
1-15 A LA IZQUIERDA DE LA ANTE-PENÚLTIMA BÓVEDA
Daniel, Salomón, Abacuc y Matusalén.
Enrique Alemán (1478-83)
1-16 SOBRE LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA
Manases, Ananías (?), Jeroboam y Josafat.
Enrique Alemán (1478-83)
1-17 A LA DERECHA DE LA ANTE-PENÚLTIMA BÓVEDA
David, Jeremías, Daniel y Jeremías.
Enrique Alemán (< 1484)
2-1 A LA DERECHA DE LA TERCERA BÓVEDA-SOBRE ALTAR MAYOR
La Muerte de la Virgen.
Juan Jacques y su Taller (1511-12)
2-2 A LA IZQUIERDA DE LA TERCERA BÓVEDA-SOBRE EL ALTAR MAYOR
La Glorificación de la Virgen.
Juan Jacques y su Taller (1518-20)
03-01 EN EL CRUCERO-SOBRE LA REJA DEL ALTAR MAYOR
La Presentación de la Virgen en el templo.
Arnao de Vergara (1525-26)
03-02 EN EL CRUCERO-SOBRE LA REJA DEL ALTAR MAYOR
La Visitación.
Arnao de Vergara (1525-26)
03-03 A LA IZQUIERDA DEL CRUCERO
Encuentro de Jesús.
Arnao de Vergara (1525-26)
03-04 A LA IZQUIERDA DEL CRUCERO
Búsqueda de Jesús.
Arnao de Vergara (1526)
03-05 EN EL CRUCERO-SOBRE LA REJA DEL ALTAR MAYOR
La Anunciación.
Arnao de Vergara (1525-26)
03-06 A LA IZQUIERDA DEL CRUCERO
Jesús entre los Doctores.
Arnao de Vergara (1526)
03-07 SOBRE EL ÓRGANO DE LA IZQUIERDA
Tobías, Zacarías, Balaam y Jonás.
Arnao de Vergara (1534)
03-08 CAPILLA DE LAS DONCELLAS-EN EL MURO EXTERIOR
Virgen de la Misericordia amparando bajo su manto a las doncellas.
Arnao de Vergara (1534)
03-09 SOBRE LA PUERTA DE PALOS
San Sebastián.
Arnao de Vergara (1535)
03-10 SOBRE LA PUERTA DEL PRÍNCIPE
La Asunción de la Virgen.
Arnao de Vergara (1536-37)
04-01 SOBRE LA PUERTA DE LA CONCEPCIÓN
La Ascensión.
Arnao de Flandes (1539)
04-02 BRAZO NORTE DEL CRUCERO EN LA PRIMERA BÓVEDA (CABECERA)
San Juan, Santiago, San Andrés y San Pedro.
Arnao de Flandes (1543)
04-03 BRAZO NORTE DEL CRUCERO EN LA SEGUNDA BÓVEDA (CABECERA)
San Simón, San Bartolomé, Santiago y Santo Tomás.
Arnao de Flandes (1544)
04-04 BRAZO SUR DEL CRUCERO EN LA SEGUNDA BÓVEDA (CABECERA)
Los Cuatro Doctores de la Iglesia Latina.
Arnao de Flandes (1544)
04-05 BRAZO SUR DEL CRUCERO EN LA PRIMERA BÓVEDA (PIES)
San Leandro, San Laureano, San Isidoro y Santa Florentina.
Arnao de Flandes (1544)
04-06 SOBRE LA PUERTA DE CAMPANILLAS
San Cristóbal.
Arnao de Flandes (1546)
04-07 A LA IZUIERDA DE LA PRIMERA BÓVEDA-EN LA CABECERA
Los Cuatro Evangelistas.
Arnao de Flandes (1547)
04-08 BRAZO SUR DEL CRUCERO EN LA SEGUNDA BÓVEDA (PIES)
Santas Justa, Rufina, Bárbara y Catalina.
Arnao de Flandes (1548)
04-09 BRAZO NORTE DEL CRUCERO EN LA PRIMERA BÓVEDA (PIES)
San Leonardo, San Lorenzo, San Vicente y San Esteban.
Arnao de Flandes (1548-49)
04-10 BRAZO SUR DEL CRUCERO EN LA PRIMERA BÓVEDA (CABECERA)
Santa Inés, Santa Agueda, Santa Lucía, Santa Cecilia.
Arnao de Flandes (1549)
04-11 BRAZO NORTE DEL CRUCERO EN LA SEGUNDA BÓVEDA (PIES)
San Cosme, San Damián, San Jorge y San Hermenegildo.
Arnao de Flandes (1549)
04-12 ¿BRAZO NORTE DEL CRUCERO EN LA TERCERA BÓVEDA O SOBRE LA CAPILLA DE LA ASUNCIÓN?
San Pablo, San Juan Bautista y San Roque.
Arnao de Flandes (1551)
04-13 ¿BRAZO NORTE DEL CRUCERO EN LA TERCERA BÓVEDA O SOBRE LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN?
San Mateo, San Tadeo, San Felipe.
Arnao de Flandes (1551)
04-14 ¿BRAZO SUR DEL CRUCERO EN LA TERCERA BÓVEDA O SOBRE EL ALTAR DE LA SANTA CRUZ?
Tres Santos Obispos, San Nicolás, San Martín, San Silvestre.
Arnao de Flandes (1552)
04-15 A LA DERECHA DE LA PRIMERA BÓVEDA-EN LA CABECERA
Jesús con la Cruz a Cuestas.
Arnao de Flandes (1552)
04-16 CAPILLA DE SAN PEDRO-SOBRE EL MURO
San Pedro.
Arnao de Flandes (1552)
04-17 CAPILLA DE LOS EVANGELISTAS-EN EL MURO EXTERIOR
El Nacimiento.
Arnao de Flandes (1553)
04-18 CAPILLA DEL PILAR-SOBRE LA REJA
Entrada de Jesús en Jerusalén.
Arnao de Flandes (1553)
04-19 CAPILLA DE SAN FRANCISCO-EN EL MURO EXTERIOR
San Francisco recibiendo los estigmas.
Arnao de Flandes (1554)
04-20 CAPILLA DE LAS DONCELLA-SOBRE LA REJA
La Magdalena unge los pies de Cristo.
Arnao de Flandes (1554)
04-21 CAPILLA DE LOS EVANGELISTAS-SOBRE LA REJA
La Resurrección de Lázaro.
Arnao de Flandes (1554)
04-22 CAPILLA DE LA CONCEPCIÓN GRANDE-SOBRE EL MURO
Degollación de San Pablo.
Arnao de Flandes (1554)
04-23 CAPILLA DE SAN ANDRÉS-SOBRE LA REJA
La Santa Cena.
Arnao de Flandes (1555)
04-24 CAPILLA DE LOS DOLORES-SOBRE LA REJA
El Lavatorio.
Arnao de Flandes (1555)
04-25 CAPILLA DEL MARISCAL-SOBRE EL MURO
Desposorios de la Virgen.
Arnao de Flandes (1556)
04-26 TRÁNSITO A LA SACRISTÍA MAYOR-SOBRE EL MURO
La Expulsión de los Mercaderes del templo.
Arnao de Flandes (1556)
04-27 ¿BRAZO SUR DEL CRUCERO EN LA TERCERA BÓVEDA O SOBRE EL ALTAR DE LA SANTA CRUZ?
Tránsito de la Virgen.
Arnao de Flandes (1556)
04-28 ¿BRAZO NORTE DEL CRUCERO EN LA TERCERA BÓVEDA O SOBRE LA CAPILLA DE LA ASUNCIÓN?
La Venida del Espíritu Santo.
Arnao de Flandes (1557)
05-01 ¿BRAZO NORTE DEL CRUCERO EN LA TERCERA BÓVEDA O SOBRE LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN?
La Resurrección.
Carlos de Brujas (1558)

05-02 CAPILLA DE SANTIAGO-EN EL MURO EXTERIOR
La Conversión de San Pablo.
Vicente Menardo (1560)
06-01 SOBRE LA PUERTA DEL NACIMIENTO
La Anunciación.
Vicente Menardo (1566)
06-02 SOBRE LA PUERTA DEL BAUTISMO
La Visitación.
Vicente Menardo (1568)
06-03 CAPILLA DE SAN LAUREANO-EN EL MURO EXTERIOR
San Isidoro, San Laureano, San Leandro.
Vicente Menardo (1572)
06-04 CAPILLA REAL-BÓVEDA
El escudo de España.
Vicente Menardo (1575)
06-05 CAPILLA REAL-BÓVEDA
El escudo de España.
Vicente Menardo (1575)
06-06 SOBRE LA PUERTA DE LA ASUNCIÓN
Los Evangelistas.
Vicente Menardo (1577)
07-01/07 SALA CAPITULAR
Serie de siete vidrieras de la Sala Capitular.
Mateo Martínez (1591)
08-01 CAPILLA DE SAN ANTONIO-EN EL MURO EXTERIOR
Santas Justa y Rufina.
Juan Bautista de León (1657 o 1685)
08-02 PUERTA DEL SAGRARIO
Vidriera de los pies de la nave del Sagrario.
Bautista de León (1657-62)
08-03 PUERTA DEL SAGRARIO
Dos vidrieras pequeñas de los tramos de nave más próximos a los pies del Sagrario: cruz rematada con INRI, dos escaleras, calavera y tibias cruzadas.
Juan Bautista de León (1657-62)
09-01 y 09-02 CAPILLA  DE SAN ISIDORO-MURO EXTERIOR
Dos vidrieras de la Capilla de San Isidoro.
Autor desconocido (¿fines del XVII?)
10-01 CAPILLA DE LOS JÁCOMES
Emblemas del Cabildo, en fachada exterior capilla Jácomes.
Francisco Gutiérrez (1777)
10-02 CAPILLA DE SAN PEDRO-MURO IZQUIERDO
Atributos de San Pedro.
Francisco Gutiérrez (1784)
10-03 CAPILLA DE LA CONCEPCIÓN GRANDE-MURO DERECHO
Anagrama mariano.
Francisco Gutiérrez (1789)
10-04 CAPILLA DE SAN LEANDRO-MURO EXTERIOR
Dos vidrieras de la Capilla de San Leandro.
Francisco Gutiérrez (1790)
10-05 CAPILLA DE LOS JÁCOMES-MURO EXTERIOR
Cuatro vidrieras de la capilla de los Jácome.
Autor desconocido (fines del XVIII)
10-06 CAPILLA DE SANTA ANA-EN EL MURO EXTERIOR
La Sagrada Familia.
Autor desconocido (fines del  XVIII)
10-07 CAPILLA DE SAN HERMENEGILDO-EN EL MURO EXTERIOR
Atributos de San Hermenegildo.
Autor desconocido (1819)
11-01 CAPILLA DE SCALAS-EN EL MURO EXTERIOR
La venida del Espíritu Santo.
Casa Zettler (1880-1903)
11-02 SOBRE EL ÓRGANO DE LA DERECHA
Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.
Casa Zettler (1908)
12-01 CAPILLA DE LA ANTIGUA-SOBRE EL RETABLO
San Fernando.
Diseño de Virgilio Mattoni y realizada por la Real Compañía de Vidrieras de Munich en 1908.
13-01 CRUCERO-SOBRE LA REJA DEL CORO
Epifanía.
Casa Zettler (1913)
13-02 CRUCERO-SOBRE LA REJA DEL CORO
Sagrada Familia.
Casa Zettler (1913)
13-03 CRUCERO-SOBRE LA REJA DEL CORO
Presentación de Jesús a los Padres de la Virgen.
Casa Zettler (1913)
13-04 A LA DERECHA DEL CRUCERO
Sagrada Familia.
Casa Zettler (1913)
13-05 A LA DERECHA DEL CRUCERO
Dormición de la Virgen.
Casa Zettler (1913).
13-06 A LA DERECHA DEL CRUCERO
Oración en el Huerto.
Casa Zettler (1913)
14-01 BRAZO SUR DEL CRUCERO EN LA TERCERA BÓVEDA-SOBRE LA REJA DE LA CAPILLA DE LA ANTIGUA
San Hermenegildo, San Jerónimo y San Eustaquio.
Otto Kruppel de la casa Maumejean en 1930.
14-02 CAPILLA DE LOS DOLORES-SOBRE EL MURO DE ACCESO A LA SACRSITÍA DE LOS CÁLICES
Escudo del Cardenal Ilundain.
Otto Kruppel (?) de la casa Maumejean (1931)
14-03 CAPILLA DE SAN JOSÉ-EN EL MURO EXTERIOR
El Nacimiento.
Otto Kruppel (?) de casa Maumejean (1932)





1 comentario :

  1. Hola,me encuentro con esta página tan interesante y tan completa sobre las vidrieras de nuestra Catedral de Sevilla y me ha gustado muchísimo porque precisamente una de las cosas que me daba gran pena es que durante años no se ha percibido bien la belleza que encierra las mismas. Os doy las gracias mas efusivas por este regalo y poderlo compartir a mi gente para disfrute de todos, un saludo

    ResponderEliminar

Escribe que te ha parecido o cualquier cosa que creas oportuna.